jueves, 25 de abril de 2013

Craig Taborn Trio - Chants (2013)



Otra novedad de estos días. De la mano del emblemático sello ECM sale un disco en formato trío del pianista Craig Taborn.
Aunque viene tocando hace bastantes años, y es requerido como sideman por muchos músicos de la escena del jazz contemporáneo estadounidense, tiene muy pocos albumes a su nombre, así que cualquier material nuevo es todo un acontecimiento. Esta vez acompañado por dos músicos con los que se conocen muy bien desde hace años: Thomas Morgan y Gerald Cleaver. Según las propias palabras de Taborn, es una música desarrollada y pensada alrededor de las personalidades de los músicos, y no tanto en base a la instrumentación en sí.
Una muy apropiada adición al catálogo de ECM, éste es un disco con mucho uso del espacio, y el silencio. No por eso cae tampoco en los cliches del sello, sino que a mi entender resulta en una propuesta muy personal e intimista. Esto no tiene nada de trío convencional. Hace que un disco de Bill Evans suene prehistórico. Y eso es una buena señal. Me llevó unas cuantas escuchadas apreciarlo verdaderamente, pero desde el primer momento sentí una atracción por esta música tan audaz... por lo que puede hacer hoy en día un trio de contrabajo, batería y piano, guiados por un lider con mucho talento y una visión. Brillante.
Para escuchar tarde a la noche

link

martes, 16 de abril de 2013

Enrico Pieranunzi with Marc Johnson & Paul Motian - Live at the Village Vanguard - 2013



Hace apenas unas semanas del lanzamiento de este material del famoso pianista italiano Enrico Pieranunzi. Su último disco, Permutation (2012), me pareció interesante pero un poco frío. Demasiado analítico. En cambio, este último a su nombre, grabado en vivo en 2010 en el legendario Village Vanguard, tiene otro feeling. En gran parte probablemente se deba al ambiente inspirado y alegre propio de tocar en vivo en ese lugar, donde es inevitable también que aflore el sentimiento y la magia del momento. También lo pone en otro nivel la presencia del magnánimo Paul Motian en la batería, que es uno de mis músicos preferidos de la historia del jazz, y de cualquier otro género e instrumento. Él es la razón por la que escuché este disco y lo estoy publicando ahora. Todos los superlativos le quedan chicos a este hombre. Con cada una de sus pinceladas-de-palillos subvierte el rol del baterista como mero acompañante rítmico, y embellece y eleva cada tema, dotándolo de una profundidad que a mí por lo menos me resulta fascinante. Incluso en un contexto en vivo como este. Ya estaré publicando otros discos de él. Lamentablemente Paul Motian dejó este mundo el 22 de noviembre de 2011, pero tenemos mucho para escarbar. Ya no esperaba más lanzamientos con su participación pero se ve que todavía hay algunas pocas grabaciones guardadas esperando ver la luz. Por lo pronto a disfrutar de este disco recién salidito del horno.