miércoles, 29 de mayo de 2013

Keith Jarrett Trio - Somewhere (2013) ECM



Primer material del legendario trío en varios años. El último puñado de discos contenían  conciertos realizados en un increíblemente fructífero año 2001. El que nos convoca esta vez, recién editado, fue grabado en vivo en Lucerna, Suiza, en 2009, lo que significa que podemos escuchar al trío 8 años después de lo último que conocíamos. Y parece que el tiempo no afecta a estos tres maestros que después de 30 años sólo parecen mejorar con cada década. Gary Peacock es uno de los últimos grandes bajistas vivos, y Jack DeJohnnette sigue haciendo de la batería una orquesta ejecutada con la máxima sutileza. Es curioso escucharlo 40 años después y en un contexto totalmente distinto del disco de Miles Davis que conforma el post anterior de este blog.
Somewhere da inicio con una pieza llamada "Deep Space - Solar" y realmente es eso: una versión del standard Solar, que llega desde el profundo espacio exterior. Sólo un maestro como Keith Jarrett y acompañado por estos otros dos genios de la comunicación telepática pueden crear una versión tan única, de la nada. La grandeza continúa a lo largo de los 65 minutos del concierto, con varios temas que pasan los 10 minutos (y uno pisando los 20)  con total holgura y rebosantes de talento y maravilla. El inagotable repertorio de standards cobra nueva vida una vez más.
No hay enormes sorpresas en este disco en relación a los anteriores, pero escuchar una nueva demostración del trío en pleno uso de sus poderes.... es sufuciente y demasiado. Y es motivo de celebración. Uno de los discos del año.
Larga vida al trío.


Tracklist: 

1. Deep Space / Solar 15:09
2. Stars Fell On Alabama 7:27
3. Between Devil And The Deep Blue Sea 10:02
4. Somewhere / Everywhere 19:37
5. Tonight 6:49
6. I Thought About You 6:29

Keith Jarrett - piano
Gary Peacock - contrabajo
Jack DeJohnette - batería



No hay comentarios.:

Publicar un comentario