viernes, 27 de septiembre de 2013

Keith Jarrett - Restoration Ruin (1968) remaster 2013


Keith Jarrett haciendo lo-fi psych folky desprolijo de guitarras, armónica, etc.

Sí, eso.

Ok, tenía reseña de otro disco en el tintero pero acabo de encontrar esto y mientras lo escucho tengo la urgencia de compartirlo. Ya tenía una edición vieja de baja calidad de este disco y encontrarlo remasterizado fue una hermosa sorpresa. Con librito con liner notes, letras, etc.

A ver: Keith Jarrett, perfeccionista y obsesivo pianista de jazz, genio sin par en las teclas, neurótico, melindroso, megalomaníaco y egocéntrico. Con 23 años ya se estaba llevando el mundo por delante como pianista de Charles Lloyd, y con un disco solista de jazz en su haber. Pocas credenciales aún: todavía le faltaría tocar con Miles Davis, formar dos cuartetos, uno europeo y otro yanqui, ambos igualmente brillantes y representantes del buen jazz acústico que tanto escasearía durante los 70s; prácticamente fundar el "solo piano" como concepto, sacando discos de improvisación instantánea de gran éxito como el famoso "Koln Concert"; formar en los 80's lo que hoy en día luego de 30 años sigue siendo el más grande trío de la historia del jazz con Gary Peacock y Jack DeJohnette. Bueno, antes de todo esto, en pleno 1968, repito, con 23 años, se le antoja, ¿por qué no? cantar un poco, y tocar la guitarra, no mucho piano. También la batería, y el bajo, y la armónica. En fin, todos los instrumentos. Y grabar un disco hermoso de folk sesentero, desprolijo, relajado. Tiene ese aire típico de los discos folk de esa época, y fue grabado en dos o tres sesiones, sin mucho cuidado. Por momentos una mezcla de Dylan y Syd Barrett, Donovan, etc. Las canciones son muy muy lindas, pero lo más extraordinario del disco es el evidente hecho de que fue grabado por la persona menos pensada. 
Dura 31 minutos, y realmente podría fumarme un disco doble de esta música. Me conformo con escucharlo dos veces seguidas.
Este disco me hace querer mucho más a Keith Jarrett.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario